Endodoncia en San Cristobal de las Casas, Chiapas | Salud Oral

¿Que es la especialidad de endodoncia?

La Endodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria (nervio) así como de los tejidos adyacentes al diente en cuestión.

La endodoncia (lo que conocemos comúnmente como “matar el nervio”) también llamado tratamiento de conductos es un procedimiento necesario para conservar un diente en boca de manera funcional y asintomática. Se trata de realizar una cavidad al centro del diente para eliminar la pulpa dental (nervio) con instrumentos mecanizados y desinfectar el diente por dentro con diferentes soluciones desinfectantes, una vez realizado esto, se procede a sellar de manera hermética mediante un relleno con materiales biocompatibles.

La principal ventaja de realizarse este tratamiento es la preservación de la pieza dental en boca, así es, en la mayoría de los casos este tratamiento evita que tus dientes sean extraídos.

Otro beneficio es que mediante la realización de este tratamiento el odontólogo puede aliviar el dolor de los pacientes, causa número 1 por la cual los pacientes acuden a una consulta dental.

Como escoger un Endodoncista:

Al tratarse de un tratamiento complejo, es importante acudir con un especialista en Endodoncia (Endodoncista) para asegurar un mejor pronóstico del tratamiento.

El odontólogo encargado de realizar este tratamiento debe:

  • Estar correctamente formado: Haber estudiado un Posgrado o Maestría en esta área, y que además su práctica sea exclusiva a la endodoncia, esto le permitirá resolver los tratamientos de manera eficaz y eficiente.
  • Que utilice los mejores materiales para realizar el tratamiento: Por ejemplo, un excelente equipo de radiología (Radiovisiografo, tomógrafo), localizadores electrónicos apicales, motores para accionar limas de níquel-titanio con tratamientos térmicos (instrumentos muy flexibles), ultrasonido para realizar desgastes selectivos y para activar soluciones desinfectantes dentro del diente, así como un sistema de obturación termoplástificada para garantizar un sellado hermético del diente y evitar una recontaminación bacteriana. Cabe mencionar que estos aparatos deben ser de marcas reconocidas en el mercado ya que mediante diferentes estudios está comprobado que su utilización contribuye a la realización de tratamientos de calidad de una manera más rápida.
  • Que sea previsor y ofrezca atención a sus pacientes. El tiempo y atención que un Endodoncista dedica a sus pacientes es de gran importancia, se debe explicar detalladamente el procedimiento a seguir y aclarar cualquier duda o inquietud de los pacientes. A diferencia de algunas clínicas de bajo costo o comunitarias en las cuales apenas y se presta atención a este tipo de detalles.

¿Cuando es necesario realizarse una endodoncia?

Está indicado cuando existen caries muy profundas que se aproximan al nervio dental y causan una inflamación o necrosis (muerte) del mismo. Además, también está indicado en casos de traumatismos (golpes en los dientes), lesiones endoperiodontales (problemas asociados a las encías), por movimientos ortodóncicos muy fuertes y por indicación protésica.

¿Para qué sirve una endodoncia?

Es la única manera de conseguir salvar un diente, una vez que su nervio se ha visto afectado por alguno de los mecanismos antes mencionados.

¿Duele cuando te la hacen?

El tratamiento no suele ser doloroso ya que se hace bajo anestesia local, además, en Salud Oral contamos con un equipo de sedación consciente lo que nos permite tener relajado al paciente y realizar de manera eficaz y eficiente los tratamientos.

¿Me pueden hacer la endodoncia cuando tengo mucho dolor e inflamación facial?

De hecho, la endodoncia es el tratamiento indicado para darle solución a los abscesos dentales, en estos casos es necesario realizar la limpieza interna del diente y tomar medicamentos que el Endodoncista considere indicados según sea el caso.

¿Cuántas veces tengo que ir a la clínica para hacerme una Endodoncia?

Esto dependerá totalmente del diagnóstico pulpar (en que estado se encuentre el nervio), como bien puede realizarse en una sola cita o incluso existen casos que pueden alcanzar hasta 3 citas.

¿Tienen éxito las endodoncias?

Basado en estudios, el índice de éxito de las endodoncias se sitúa en torno al 95% de las piezas tratadas cuando la pulpa dental es vital y un 85% cuando existe necrosis pulpar (nervio muerto), por tanto es un tratamiento muy predecible, aunque como todo tratamiento médico, hay un porcentaje de casos que no funcionan y que deben ser tratados de manera alternativa.

¿Son más frágiles los dientes con una endodoncia?

Cualquier tratamiento dental produce un aumento de la fragilidad de una pieza dental sana, por eso se recomienda que después de realizarse una Endodoncia el diente tratado sea reconstruido con una corona y en algunos casos colocar un Endoposte, esto dependerá de lo que el Especialista en Prótesis decida según cada caso.

¿Qué síntomas indican que posiblemente necesito una Endodoncia?

Pueden aparecer síntomas muy diversos, dependiendo del tipo y grado de afectación de la pulpa dental (nervio). Generalmente los dientes se vuelven sensibles cuando se ingieren líquidos fríos o calientes, cuando se comen alimentos ácidos o dulces. Puede presentarse dolor espontaneo. Dolor en los dientes al morder y al masticar, inflamación en el rostro, piezas dentales que comienzan a cambiar de color, dolores que abarcan varios dientes, sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de forma diferente. por eso es necesario acudir con un odontólogo para que realice un diagnóstico adecuado.

¿Qué puede salir mal en una endodoncia?

A pesar de que el odontólogo que realice el tratamiento sea Especialista, hay casos donde a pesar de seguir todos los protocolos los tratamientos pueden fracasar, esto debido a la presencia de bacterias muy virulentas dentro del diente donde nuestros instrumentos no pueden acceder y por lo tanto no hay una desinfección al 100%. A pesar de que el Endodoncista realiza el tratamiento con mucho cuidado, durante la eliminación de la pulpa dental (nervio) con instrumentos rotatorios, estos pueden llegar a romperse dentro del diente provocando así una disminución en el porcentaje de éxito del tratamiento.

Después de terminado el tratamiento puede persistir la infección en los tejidos adyancentes al diente y también puede reaparecer el dolor dental, por lo cual el Endodoncista podrá ofrecer una alternativa de tratamiento antes de la extracción dental, estas alternativas son: Apicectomía dental o Reimplante intencional.

C.D.E.E. Alejandra Zúñiga Navarro

Especialista en Endodoncia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba