¿Qué es la encía?

La encía es un tejido dentro de la cavidad oral comúnmente de color rosa coral que rodea a cada uno de nuestros dientes.

Las enfermedades en las encías o también llamadas enfermedades periodontales son padecimientos de la cavidad oral, en la que existe una infección en las encías, provocando inflamación, sangrando, movibilidad de los dientes e incluso dolor. 

Estas a su vez, pueden llamarse gingivitis o periodontitis, dependiendo de la severidad de la enfermedad. 

Salud y bienestar de las encías

Es tan importante como la de los dientes. Un cuidado deficiente de las encías puede provocar enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. La especialidad en periodoncia ayudará a recuperar la salud y estética de tus encías.

"Formación en País Vasco, España."

 Instituto Biotecnológico Eduardo Anitua en Vitoria Gasteiz, País Vasco, España.

 

Perfecto Balance entre Docencia y Experiencia Clínica

La Dra. Blanco forma a nuevas generaciones de Dentistas y le ha permitido profundizar  a través de herramientas pedagógicas, fundamentos teóricos y una amplia gama de experiencia Clínica.

 

“Una enfermedad común”

Alrededor del 40%  de los adultos sufre de este tipo de enfermedades sin ser conscientes. La enfermedad avanza de manera silenciosa ya que los síntomas son muy tenues al comienzo y conforme la enfermedad avanza se vuelve más notorios; por lo tanto, pasa de manera desapercibida para quien la padece, por lo que mientras más temprano sea diagnosticada y tratada, mejor resultado podrá ser obtenido. 

Después de comer nuestros alimentos, sobre los dientes queda una capa de restos alimenticios llamada placa dentobacteriana, si esta no es retirada por falta de cepillado dental o una mala técnica de cepillado, la placa se endurece convirtiéndose en cálculo o también llamado sarro que está lleno de bacterias y toxinas, la única forma de retirar el sarro es por medio de una limpieza dental realizada por un dentista o periodoncista, si este sarro no se retira comenzará a crecer entre el espacio que existe entre la encía y el diente provocando inflamación, sangrado, movilidad dental, dolor y en su etapa más grave la perdida de los dientes. 

-Sangrado: El síntoma más común y más importante es el sangrado, el sagrado en las encías nunca va a ser normal en una persona, no importa si es una gotita muy pequeña e insignificante, si existe sangrado entonces existe una enfermedad periodontal.

-Encías rojas, inflamadas o agrandadas y blandas.

-Mal aliento persistente. 

-Encías retraidas (dientes más largos).

-Dientes flojos, pérdida de dientes sin causa alguna o que se separan sin razón. 

-Pus entre los dientes y la encía.

-Prótesis dentales mal ajustadas.

-Dolor en las encías.  

¿Estas listo para mejorar tu salud bucal con nosotros?

Agenda ¡Hoy! mismo tu cita y asegura tu espacio

¿Cuál es el tratamiento para estas enfermedades? ¿Puedo curarme?

El tratamiento específico para la enfermedad periodontal será determinado por el periodoncista tratante en base a su edad, historial médico, extensión y severidad de la enfermedad, tolerancia a medicamentos específicos, procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, expectativas del tratamiento, opinión y preferencia.

Entre más rápido sea el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, más dientes podrán ser salvados. Al finalizar el tratamiento, es crucial acudir a revisiones periódicas y continuar con el protocolo de higiene en su hogar para evitar que el problema vuelva a desencadenarse. 

Si usted siente que tiene una enfermedad periodontal, no espere más a realizar una cita con el periodoncista de Salud oral; la colaboración entre usted y el especialista será primordial para que el tratamiento sea exitoso.

1.- Aplicar hielo en la parte externa de la región operada por 5 minutos, retirándolo los siguientes 5 minutos y así sucesivamente; tome alimentos líquidos fríos, ambos procedimientos durante las primeras 48 horas. 

2.- Al tercer día aplique compresas húmedas y calientes sobre la región inflamada, 20 minutos de cada hora, hasta que desaparezca totalmente la inflamación. 

3.- Si se le colocó gasa, retírela después de 15 minutos, en caso de hemorragia coloque una nueva gasa en la misma posición en la que la tenía al término de la operación y presiónela por 30 minutos. Si el sangrado persiste, continúe presionando la gasa hasta que no exista sangrado, si no controla el sangrado comuníquese inmediatamente. 

4.- Para evitar sangrado nocturno, debe dormir semi acostado las primeras 24 horas posteriores a la intervención, puede utilizar cojines o almohadas para alcanzar la posición. 

5.- Durante los primeros días postquirúrgicos se pueden presentar moretones en la región operada o en áreas cercanas, es totalmente normal, comenzarán a desaparecer en aproximadamente 7 días. 

6.- Para enjuagarse la boca, hágalo con agua simple y mueva la cabeza de un lado a otro, no haga buches ni utilice enjuagues (a menos de que se haya indicado), tampoco escupa, deje caer el agua sin hacer esfuerzo. 

7.- Consuma alimentos blandos por 1 semana, como pollo y pescado. No ingiera comida grasosa o irritante. Al beber no utilice popote. Posterior a ese tiempo vuelva a su dieta normal. 

8.- Cepille la cavidad oral en forma habitual, en la región intervenida hágalo de forma suave. 

9.- Permanezca en reposo relativo, evite asolearse o estar en lugares calientes, no cocine o planche, no realice esfuerzos físicos, ni haga ejercicio por una semana. 

10.- Evite fumar durante todo el proceso de cicatrización, (de 10 días a 3 meses aprox. dependiendo del procedimiento realizado) y consumir bebidas embriagantes por los siguientes 7 días posteriores al procedimiento. 

11.- No hable demasiado, sólo lo necesario para comunicar sus requerimientos o necesidades; de lo contrario, pudiera presentar inflamación. En ocasiones la apertura de la boca será limitada, es normal, no trate de abrirla de más; conforme pasan los días recuperará su normalidad. 

12.- No olvide tomar de forma puntual sus medicamentos, esto prevendrá: dolor, infección e inflamación. 

13.- Acuda a las citas de retiro de puntos y de revisiones.

50% De un tratamiento exitoso es la recuperación

Selecting a destination with a climate favorable to healing and recovery processes during dental treatments is key to a successful result. As you can imagine, climates that are too hot for example the beach are unfavorable to healing as they provoke more and longer-lasting swelling, and they oblige the patient to stay in their room, it not being recommended to go out in order to avoid being exposed to the sun and  high temperatures. 

Our clinic is located in a valley surrounded by mountains and evergreen forests, which allows us to enjoy an average temperature of 15 degrees centigrade, ideal for good healing processes. Being the most attractive colonial city in Mexico, full of pedestrian zones, magical hidden corners and cobbled streets, San Cristóbal de las Casas invites you to go on tours and walks not only in the city but also in the surroundings during the days of your dental treatment.  The food on offer is varied and delicious, and the concentration of cafes, design stores and proposals that mix modern and traditional will complete your journey and experience. 

Beneficios de un clima FRIO

Un tratamiento dental es un procedimiento al que en definitiva le beneficia un clima frío y no uno cálido.

El calor puede producir inflamación lo cual hace más lento el proceso de cicatrización y todo esto se traduce en que tu, como paciente, no estés tan cómodo como en un clima frío.

Joya colonial + agradable clima

"El mas mágico de los pueblos mágicos de México"

Cast todo el año el clima es Templado, permitiendo disfrutar días y noches agradables para apreciar la vida artística, cultural y culinaria internacional de lo que consideramos la Joya Colonial de México.

¿Quieres resolver tus problemas dentales en un solo lugar?

Todo comienza con una Cita de Diagnóstico

Mapa de ubicación

Ultimas Noticias