¿Cuántas veces tengo que ir a la clínica para hacerme una Endodoncia?
Esto dependerá totalmente del diagnóstico pulpar (en que estado se encuentre el nervio), como bien puede realizarse en una sola cita o incluso existen casos que pueden alcanzar hasta 3 citas.
¿Tienen éxito las endodoncias?
Basado en estudios, el índice de éxito de las endodoncias se sitúa en torno al 95% de las piezas tratadas cuando la pulpa dental es vital y un 85% cuando existe necrosis pulpar (nervio muerto), por tanto es un tratamiento muy predecible, aunque como todo tratamiento médico, hay un porcentaje de casos que no funcionan y que deben ser tratados de manera alternativa.
¿Son más frágiles los dientes con una endodoncia?
Cualquier tratamiento dental produce un aumento de la fragilidad de una pieza dental sana, por eso se recomienda que después de realizarse una Endodoncia el diente tratado sea reconstruido con una corona y en algunos casos colocar un Endoposte, esto dependerá de lo que el Especialista en Prótesis decida según cada caso.
¿Qué síntomas indican que posiblemente necesito una Endodoncia?
Pueden aparecer síntomas muy diversos, dependiendo del tipo y grado de afectación de la pulpa dental (nervio). Generalmente los dientes se vuelven sensibles cuando se ingieren líquidos fríos o calientes, cuando se comen alimentos ácidos o dulces. Puede presentarse dolor espontaneo. Dolor en los dientes al morder y al masticar, inflamación en el rostro, piezas dentales que comienzan a cambiar de color, dolores que abarcan varios dientes, sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de forma diferente. por eso es necesario acudir con un odontólogo para que realice un diagnóstico adecuado.
¿Qué puede salir mal en una endodoncia?
A pesar de que el odontólogo que realice el tratamiento sea Especialista, hay casos donde a pesar de seguir todos los protocolos los tratamientos pueden fracasar, esto debido a la presencia de bacterias muy virulentas dentro del diente donde nuestros instrumentos no pueden acceder y por lo tanto no hay una desinfección al 100%. A pesar de que el Endodoncista realiza el tratamiento con mucho cuidado, durante la eliminación de la pulpa dental (nervio) con instrumentos rotatorios, estos pueden llegar a romperse dentro del diente provocando así una disminución en el porcentaje de éxito del tratamiento.
Después de terminado el tratamiento puede persistir la infección en los tejidos adyancentes al diente y también puede reaparecer el dolor dental, por lo cual el Endodoncista podrá ofrecer una alternativa de tratamiento antes de la extracción dental, estas alternativas son: Apicectomía dental o Reimplante intencional.