¿Te preguntas qué son los implantes dentales y cuánto cuestan en Chiapas? ¡Este artículo tiene toda la información que necesitas!
Sobra decir que la odontología en los últimos años ha experimentado una revolución de avances, técnicas y tecnología, la cual ha permitido que de manera más simple y cómoda los pacientes, recuperen el estado de salud, estética y sobre todo función que gozaban antes de haber perdido todos o algunos de sus dientes. Con tratamientos mínimamente invasivos y evitando dañar dientes contiguos como lo hacían los “Puentes dentales”, hoy los “Implantes dentales” se han convertido en la opción número uno cuando se trata de restituir un diente perdido.
¿Qué es un implante dental?
El implante dental es una fijación de titanio tipo IV, (siendo el titanio el material más biocompatible con el cuerpo humano), con forma de un tornillo, los cuales se colocan en el maxilar superior o la mandíbula y tras un periodo de espera (tiempo en que el hueso se unirá al implante dental) se colocarán las coronas o prótesis que sustituyen en aspecto y función a los dientes perdidos.
¿Quiénes son candidatos a implantes dentales?
Todas aquellas personas que han perdido uno, varios, o todos sus dientes. Sin embargo, el profesional suele solicitar estudios radiográficos y tomográficos para asegurarse que el paciente tenga la cantidad de hueso necesaria, e incluso, si no fuera así, existen técnicas para regeneración e injerto óseo que permitirían una correcta unión del implante dental al hueso. Es importante también considerar, que son pocas las enfermedades que pueden limitar la colocación de un implante dental, por ejemplo: pacientes diabéticos, que sí se encuentran controlados y bajo tratamiento, se les podría colocar uno o varios implantes dentales con la misma predictibilidad de éxito que un paciente sano y sin enfermedad.
¿Mi cuerpo puede rechazar un implante dental?
Los implantes dentales han demostrado índices de éxito significativamente más alta que cualquier otra opción de reemplazo dental. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, concluyeron que los implantes dentales de titanio ofrecen tasas de éxito clínico de hasta el 99%, con una capacidad de supervivencia de más de 10 años.
Es importante tener en cuenta que las reacciones alérgicas parecen ser muy raras. En un estudio realizado por el departamento de estomatología de la universidad de Sevilla, España, determinó que de 44,415 implantes dentales estudiados solo el 2.1% de estos fracasaron. Es importante tener en cuenta que el "fracaso del implante dental" estadísticamente se asoció más al tabaquismo, la diabetes no controlada, enfermedades cardiacas no controladas, mala higiene bucal, fallas en la osteointegración, bruxismo y problemas de cicatrización; Siendo las alergias la forma más rara de fracaso, sin embargo, si existiera alguna preocupación sobre una posible reacción del titanio, un implante de zirconio puede proporcionar una alternativa tranquilizadora.
¿Qué tan doloroso es un implante dental?
El procedimiento de colocación de implantes dentales es en realidad sencillo, rutinario, y en la mayoría de los casos solo requiere anestesia local, la mayoría de los pacientes que se colocaron implantes dentales refieren que no existieron molestias relevantes durante el procedimiento, y durante el periodo de reposo, que se recomienda sea de 2 a 3 días, las molestias que se presentaron disminuyeron o se eliminaron con la toma de analgésicos y terapia fría. Es importante señalar que un implante dental, una vez colocado y bien integrado al hueso, no molesta, no duele y no percibe ningún tipo de estímulo, ni al frio, ni al calor o algún otro que se le parezca.
¿Cuántos días de cuidados debo tener después de colocarme un implante dental?
Al menos necesitaras de 2 a 3 días de recuperación. Los cuidados después de un implante dental serán una alimentación blanda, terapia fría, evitar exposición al sol o resolana, evitar realizar actividades físicas intensas, evitar fumar o beber y hablar en exceso. Sin embargo, no es una contradicción realizar trabajo de tipo administrativo incluso el mismo día que se colocaron los implantes dentales. Al paso de este periodo de recuperación podrás regresar a la normalidad y continuar con tus actividades rutinarias.
¿Quién es el especialista para colocar implantes dentales?
No cualquier dentista coloca implantes dentales, debe acudir con un especialista en rehabilitación bucal e implantes dentales, ya que es la persona ideal para manejar tu caso, sobre todo podrá brindarte un tratamiento efectivo y de calidad.
¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?
El tiempo del procedimiento depende de cada caso, podría tardar unos minutos si se trata de colocar un solo implante dental o podría tardar un par de horas si se colocan múltiples implantes dentales (Entre 4 y 8 implantes dentales).
¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales en boca?
Es muy importante que sepas que la durabilidad de este tratamiento radica en que elijas a un especialista en el tema para que todo el procedimiento, se realice de manera efectiva, en segundo lugar, los factores que favorecen al éxito de los implantes dentales es el cuidado oral que el paciente realice en casa con una técnica de cepillado correcta, visitas periódicas al dentista para revaloración y mantenimiento (Aproximadamente cada 8 meses). Mientras el paciente lleve una buena salud oral el tratamiento puede durar muchos años o incluso toda la vida.
¿Cuáles son los pasos para colocarme un implante dental?
Los implantes dentales tienen que pasar una serie de etapas hasta su rehabilitación final. Te explicamos:
Fase 1: Es la etapa inicial y su duración suele ser muy breve (una cita de alrededor de una hora), donde se realiza un estudio previo del paciente, se valora el estado de salud general y dental, se llevan a cabo tomas de radiografías y una tomografía (Estudio 3D), para evaluar la calidad y cantidad de hueso que el paciente presenta, esto nos ayuda a determinar el tamaño y grosor ideal del implante dental que necesitas. Si es necesario se llevan a cabo estudios de laboratorio para asegurar un procedimiento exitoso.
Fase 2: Se lleva a cabo la colocación del implante dental bajo anestesia local, recomendando en conjunto usar la sedación consciente, el procedimiento es rápido, seguro, se colocan puntos de sutura y el paciente tiene que esperar entre 5 a 7 días para retirarse los puntos y verificar que la cicatrización este siendo adecuada. Después de esa cita, el paciente no tendrá que regresar a la clínica hasta que haya pasado un periodo de 3 meses (si se colocó en mandíbula) o 5 meses (si el implante dental se colocó en el maxilar superior) ya que es el tiempo en el que el implante dental se integra al hueso.
Fase 3: Después del tiempo de osteointegración, se colocará un pilar de cicatrización, el cual nos permitirá tener un acceso directo a la conexión del implante dental y así poder tomar la impresión de dicho implante dental, para la elaboración de la prótesis o diente que irá sobre el implante dental. Es importante señalar que hoy en día, dicho procedimiento en la mayoría de ocasiones es realizado con tecnología CAD-CAM, lo que hace un proceso totalmente computarizado y no manual como se realizaba años atrás. Gracias a este sistema las prótesis dentales estarán listas para colocarse en tu boca en tan solo 24 horas (si de un solo implante dental se trata), o algunos días si hablamos de rehabilitaciones dentales más complejas, siempre buscando que el resultado final sea natural tanto en forma, función, color y estética.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?
Perder un diente es difícil y aún más cuando repercute en la calidad de vida de cada persona, perder dientes es perder la seguridad al hablar, al reír, al comunicarte, te impide morder alimentos que antes disfrutabas, afecta tu salud física y sobre todo mental. Es así que colocarse un implante genera beneficios importantes a tú salud física y emocional devolviéndote la autoestima perdida, en cuanto a las ventajas de colocarse implantes dentales en lugar de otro tipo de tratamiento mencionamos las siguientes:
- El implante dental es fijo:
Es lo más cercano a un diente al ser fijo, la apariencia y la sensación en boca es prácticamente idéntica a un diente.
- Conservación de dientes vecinos:
Ya no hay necesidad de tallar dientes contiguos para colocar un diente faltante, cosa que antes se hacía al colocar los “puentes fijos”.
- La corona queda como pieza única:
Podrás pasar hilo dental fácilmente, siendo la limpieza más eficiente.
- Conservación del hueso alveolar:
Gracias a la colocación de un implante dental, el hueso se preserva y evita su deterioro y perdida con el paso del tiempo.
- Son de gran duración y resistencia:
Los implantes dentales son seguros y al ser de materiales de gran calidad ofrecen un tratamiento exitoso y duradero.
- Evita el movimiento de dientes contiguos:
Cuando se pierde un diente, los demás buscan un contacto, es por ello que empiezan a desplazarse afectando la oclusión (forma en la que muerdes) y función dental, al colocar el implante en el espacio faltante los dientes contiguos se mantienen en su posición.
- Recuperar la funcionalidad y la estética completa de la boca:
El paciente puede recuperar los dientes perdidos, mejorando su aspecto físico frente a los demás y su calidad de vida al comer, al hablar y comunicarse.
- Mejora el estado de ánimo del paciente:
Perder dientes, sobre todo los de enfrente trae problemas emocionales que hacen que el paciente se deje de sentir cómodo con su sonrisa, recuperarlos hace que sonreír pueda ser posible nuevamente.
¿De qué material están hechos los implantes dentales? y ¿cuál elegir?
Los implantes dentales han evolucionado con el paso del tiempo, y sus características han mejorado con el propósito de facilitar su afinidad al hueso. Actualmente los materiales de excelencia para la fabricación de implantes dentales es el Titanio tipo IV y el zirconio, te platicaremos sobre sus características y cualidades particulares:
Implantes dentales de titanio:
El titanio es el material que más se utiliza y la primera elección para la fabricación de implantes dentales, por sus cualidades químicas hace de este un material biocompatible con el hueso y encías por lo que es difícil que el cuerpo lo rechace, además su resistencia, dureza y ligereza; hacen que estén indicados para casos donde se quiera recuperar un diente, múltiples dientes o cuando se necesiten angulaciones específicas para la rehabilitación protésica.
Muchos pacientes tienen miedo al fracaso del implante dental por alergias que pueda presentar al ser un metal, sin embargo, la probabilidad de que estas reacciones se presenten es casi nula, pero en casos de existir una posibilidad de hipersensibilidad al titanio, existen implantes libres de agentes metálicos como por ejemplo el zirconio.
Implantes dentales de zirconio:
El zirconio es un material biocompatible con los tejidos orales, como sus principales ventajas es que tienen baja atracción bacteriana, tiene gran fuerza, resistencia a la fractura, aguantan relativamente el desgaste, la corrosión y por sus propiedades de color favorecen a prótesis más estéticas, sin embargo, en la actualidad, las indicaciones clínicas son limitadas en comparación con los implantes dentales de titanio. El uso actual de implantes dentales cerámicos como solución para la pérdida de dientes es principalmente para casos de reemplazo de un solo diente. Lo cual crea una gran desventaja para la rehabilitación en pacientes que necesitan múltiples implantes dentales, otro punto importante es que la única manera de rehabilitar estos implantes dentales es con coronas cementadas y no atornilladas. Entonces si un caso necesita múltiples implantes o una angulación especifica el clínico deberá optar por uno de titanio como la mejor elección.
¿Qué tipos de prótesis se pueden colocar sobre un implante dental?
El tipo de rehabilitación será distinto para cada paciente, dependiendo a las necesidades del mismo y las indicaciones del dentista, es por ello importante que conozcas las posibilidades que existen con este tratamiento:
- Implantes dentales para el remplazo de un solo diente:
Un tratamiento sencillo y rápido, ya que se coloca un solo implante por el diente faltante y sobre este una corona independiente.
- Implantes dentales como pilares de puentes fijos:
En algunas ocasiones al faltar más de tres dientes, puede ser posible colocar dos implantes dentales como “pilares protésicos” para la colocación de un puente fijo, esto depende del cada caso, respecto a las necesidades y posibilidades del paciente.
- Implantes dentales para la colocación de Varios dientes:
Los implantes dentales pueden sostener arcos completos superiores o inferiores de manera fija. En estos casos se necesitarían de 4 a 6 implantes dentales para poder sostener todos los dientes faltantes por arcada, recalcando que esto depende del diagnóstico clínico y posibilidades del paciente.
- Implantes dentales para sostener dentaduras removibles:
En algunas ocasiones los implantes dentales pueden ser de gran ayuda para mejorar el soporte de placas totales removibles, las vuelve más cómodas, eficientes y saludables. Las placas totales convencionales se apoyan sobre el hueso, acelerando el proceso de pérdida del mismo con el paso del tiempo. Al colocar implantes dentales de apoyo hace que la prótesis removible se apoye sobre estos y preserve el hueso circundante.
¿Cuánto cuesta un implante dental?
El costo por implante dental es de $17,300 pesos mexicanos. (Fase Quirúrgica)
Cabe recalcar que será extra el costo de la corona dental sobre el implante, el cual tiene un costo de $17,300 pesos mexicanos por diente.
¿Es seguro colocarse implantes y prótesis dentales en México?
Todos los materiales que se utilizan durante el procedimiento son de alta calidad y con certificación a nivel mundial, así que es posible obtener atención dental asequible y de calidad en México, ya que contamos con una capacitación comparable a la de los dentistas extranjeros, contamos con una estricta regulación en la atención de pacientes, estas regulaciones verifican que cada odontólogo cuente con áreas de esterilización, uso de barreras, limpieza, desinfección de instrumental y áreas de uso común, siguiendo los mismos lineamientos de sanidad que en el extranjero, así que realizarte implantes dentales en nuestra clínica es seguro, además las marcas de los implantes dentales y aditamentos que se colocan son conocidas en todo el mundo, si eres extranjero y necesitas mantenimiento del implante dental en tu país podrás realizarlo, ya que los aditamentos de estas marcas son fáciles de conseguir en todos los países de primer mundo, sumado a esto la fabricación de prótesis dentales sobre implantes dentales se realizan con tecnología CAD-CAM y diseño digital, lo que hace que las prótesis sean más precisas. Al contar con nuestro propio laboratorio dental nos aseguramos del detalle y calidad de las rehabilitaciones. Siendo importante resaltar que, las condiciones del clima en San Cristóbal de las Casas, Chiapas favorecen a una mejor recuperación por ser un lugar de clima frio, a diferencia de lugares donde las temperaturas elevad cálidas como la playa hace que la recuperación sea más incomoda, larga y complicada.
¿Cuántas visitas necesitaría para realizar este procedimiento?
Necesitaras al menos 3 citas: La primera, es la cita de valoración clínica y de radiografías, la segunda cita, podría ser al día siguiente donde se te colocaran los implantes dentales que necesitas y la tercera, será entre el 5º. o 7º. día después del procedimiento para retirar puntos de sutura y valorar que la cicatrización este siendo la adecuada, después de esas citas tendrás que esperar entre 3 a 6 meses para iniciar la rehabilitación protésica, es por ello que no necesitas acudir a la clínica hasta que pase ese periodo de tiempo.